Carta abierta a la Concejala de la ciudad de Santa Fe MERCEDES BENEDETTI

Ante su tácita negativa a concederme una audiencia, me dirijo por este medio y lo hago públicamente porque mi deseo de manifestarme ante usted no es por intereses privados sino por cuestiones que atañen a los vecinos de la ciudad a los que usted tiene la obligación de representar en el concejo municipal de la ciudad.

Lo hago en mi condición de vecino de la ciudad que con el pago de onerosos impuestos contribuye al pago de su jugosa dieta y de los salarios de su cohorte de asesores, asistentes y secretarios. 

Luego que usted fue electa como concejala en los últimos comicios celebrados el año pasado, al encontrarla en una reunión en el Samco del barrio El Pozo, le manifesté que desde hace años vengo abocado a investigar la problemática del transporte urbano de pasajeros por colectivos y que por ese motivo podía brindarle información de interés sobre el tema para que usted en su condición de representante de los vecinos en el municipio, pudiera disponer junto con sus pares, medidas que lleven a una sustancial mejora del servicio de colectivos. 

Señora Concejala MERCEDES BENEDETTI usted nunca se ocupó en llamarme para conversar sobre el tema, por lo que debo suponer que conoce profundamente la problemática el transporte urbano de pasajeros por colectivos.  

Ya lleva varios meses en el cargo y no conozco proyecto alguno de su parte para solucionar el problema y desde hace muchos años, los vecinos padecemos un servicio cada vez más pésimo. Si no ha habido ninguna mejora, y por el contrario, el servicio es cada vez más deficiente, cabe sospechar que deliberadamente, usted, sus pares y el Departamento Ejecutivo Municipal, tienen particular interés en no mejorar el servicio. 

Yo, incluso presenté un proyecto de Ordenanza para que se convoque a una audiencia pública donde los vecinos puedan proponer ideas sobre el servicio que se pretende y la modalidad de concesión (por monopolio, oligopolio, cooperativa o sociedades de componentes). 

Cabe sospechar que hay oscuros intereses que motivan que se continúe con una concesión precaria, donde los empresarios no están sujetos a obligaciones y ni siquiera pagan multas por “incumplimientos" o infracciones de tránsito. Le doy un solo ejemplo, el colectivo patente ICR122 a la fecha acumula más de (100) cien multas impagas, exactamente (124) ciento veinticuatro actas de infracciones de tránsito impagas. Estaba registrado como interno 114 de la línea 14. Ahora, quien sabe por dónde andará hasta que prescriban las multas. Pero esta impunidad solo puede ocurrir con la complicidad de funcionarios municipales. ¿O me equivoco? 

Usted como habitante del barrio El Pozo y como docente de la zona, no puede ignorar el padecimiento de los vecinos y de sus propios alumnos en las prolongadas esperas aguardando un colectivo que parece que nunca llega o colectivos que de manera imprevista cambian su recorrido o suspenden el servicio de manera ex abrupta por “asambleas” o paros. Y en esas esperas, varias personas han sido objeto de hechos delictuosos (arrebatos o violentos robos). 

Señora Concejala MERCEDES BENEDETTI usted no puede ignorar que el último paro nacional decretado por la UTA, fue en todo el país, menos en el área metropolitana de Buenos Aires. ¿Acaso los trabajadores de esa región no pertenecen al gremio de UTA? ¿O por intereses o prebendas políticas, en el AMBA no pararon? 

¿Se preguntó usted, que siente un niño que acude a la escuela en colectivo y al salir se entera que la UTA ha convocado sin previo aviso, a una “asamblea” o paro, y al no circular los colectivos, debe regresar a su domicilio caminando? 

¿O los adultos mayores, jubilados, que llegaron al centro de la ciudad en colectivo y por la suspensión imprevista del servicio, no tienen como regresar a sus domicilios? Esos jubilados no cobran dieta. Por el contrario, deben hacer dieta para llegar a fin de mes con sus magros haberes; haberes que no les permiten movilizarse habitualmente en taxis o remis; pero a pesar de sus carencias, pagan religiosamente los impuestos para que ustedes los usufructúen o malgastan. 

Actualmente, los colectivos, que deberían haber aumentado la frecuencia para que viajen menos pasajeros por unidad (y así mantener un mínimo distanciamiento entre personas); han reducido sustancialmente su frecuencia. 

Entonces me surge otra pregunta: Si circulan tan pocas unidades, hay menos desgaste del rodado y mucho menos gasto de combustible, ¿Se han reducido los subsidios al transporte o son los mismos que si circularan normalmente? 

¿Sabe usted que hay trabajadores, especialmente de la salud, que entran o salen de sus actividades a las 22 o a las 24 horas? Esas personas quedan expuestas a la inseguridad que la clase política no sabe contener, hasta el momento en que se digne a pasar un colectivo. Ellos no son políticos que pueden disponer libremente de autos oficiales o tener autos de alta gama. Todos recordamos al funcionario municipal que fue a una “reunión social” en un vehículo de la repartición y se lo incendiaron. Ese uso indebido del vehículo constituiría el delito de peculado, pero fiscales comprometidos políticamente, se negaron a investigar el hecho.

Hace varios años denuncie penalmente al “cártel  del transporte urbano de pasajeros por colectivo”. Cobraban subsidios por unos 250 colectivos cuando en realidad circulaban solo unas 150 unidades. El Juez Federal Reinaldo Rodríguez, sospechosamente dejó prescribir la causa. Esa defraudación solo se podía cometer con la asociación ilícita de empresarios, gremialistas y funcionarios municipales; y su impunidad se logró gracias a la prescripción. La única vez que se llamó a licitación para la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros por colectivos en la Ciudad fue durante la intendencia del Ingeniero Jorge Obeid y fue una licitación amañada por oscuros intereses menemistas. Desde entonces, desde la “oposición” (cualquiera fuera el color político), se reclama un nuevo llamado a licitación; y desde el oficialismo (cualquiera fuera el color político), hacen oídos sordos a ese reclamo. Total los políticos ganan muy buenos sueldos, mientras los ciudadanos de a pie, seguimos esperando el colectivo.

Señora Concejala MERCEDES BENEDETTI, soy el primer habitante de esto que era un hermoso barrio, prolijo y limpio. Se podía llevar a los niños a la costa norte, para que correteen en la playa, mientras se los observaba desde la sombra de los alisos, árboles que dieron nombre a la playa. Hoy desaparecieron los alisos y la costa está llena de viviendas precarias ocupadas por personas que viven en condiciones infrahumanas; en tanto se incrementan nuestros impuestos para mantener a miles de funcionarios de “derechos humanos”, que ignoran los derechos humanos de estas personas. 

Señora Concejala MERCEDES BENEDETTI usted se domicilia en este Barrio El Pozo (hasta que se enriquezca y se mude a un country, club de campo o zona más lujosa, como casi todos los políticos) y como vecina del Barrio, no puede dejar de ver esa gigantesca “tela de araña” que conforma el tendido de cables aéreos que se incrementa cuando un nuevo usuario solicita la conexión del cable de TV o de la telefonía fija. ¿Ignora usted que por ordenanza municipal está prohibido el tendido del cableado aéreo y que toda la ciudad tendría que tener el cableado soterrado? El incumplimiento continuado de dicha Ordenanza hace sospechar que hay funcionarios municipales sobornados que lo permiten. ¿O existe otra razón?

Pero no es el único caso de contaminación visual. En el barrio El Pozo y en numerosos lugares de la ciudad, inescrupulosos sujetos que se identifican como de la facción política “Mesas de trabajo” hace pocos días, han realizado pintadas en palmaria violación al Código de publicidad. Pero eso lo hacen casi todas las agrupaciones políticas con la complicidad de las autoridades de control de la Municipalidad. Eso también es contaminación visual. 

Señora Concejala MERCEDES BENEDETTI, usted no puede dejar de ver y oler los frecuentes desbordes cloacales que a través de los desagües pluviales, vuelcan directamente sobre la laguna Setúbal o el Riacho Santa Fe,  con la consiguiente contaminación.

El diario El Litoral en su página web https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/172243-se-presentaron-tres-ofertas-de-mejoramiento-en-barrio-el-pozo-desagues-pavimento-y-veredas-entre-otros-area-metropolitana.html, publicaba hace poco más de dos años: “Con una inversión mayor a 14 millones de pesos, este miércoles se presentaron tres ofertas de mejoramientos en barrio El Pozo. Las mismas, incluyen la refacción de la plaza central y el polideportivo, obras de desagües, pavimento, veredas, rampas y la provisión de equipamiento urbano.” 

Muy cerca de su domicilio, en Alejandro Greca y Busaniche, ¿cuántas veces “arreglaron” las cloacas y el pavimento? Y todo sigue igual ¿sabe por qué? Porque no se cumplen las normas técnicas debidas en la realización de esos trabajos. Total todos esos reiterados “arreglos” se hacen con nuestros impuestos. Y los responsables del perjuicio económico que causan esos trabajos mal realizados, tienen nombre y apellido, solo hay que buscarlos.

Del mismo modo que dilapidaron nuestros impuestos con el llamado tren urbano, que antes de su inauguración, chocó contra el andén, construido sin respetar las medidas del tren. ¿Cuánto dinero se gastó con el tren urbano? Comprar esa “chatarra", construir “paradas” que casi nunca se usaron, reparar las unidades deterioradas por la falta de uso. Pagar sueldo y viáticos a conductores que no prestaban servicio porque los trenes estaban en “reparación". Y finalmente, desistir del tren urbano y abandonar las unidades como chatarra. En ese proyecto absurdo se dilapidaron millones de pesos de nuestros impuestos. Por eso, también le pregunto a usted si son idóneos para el cargo los responsables de tamaño desaguisado. 

Señora Concejala MERCEDES BENEDETTI, usted no puede ignorar que el Señalamiento Vertical, debe brindar información clara, precisa e inequívoca, estando destinado a transmitir al usuario de la vía pública órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante códigos comunes en todo el país y de modo coherente con los utilizados en la región, como lo establece el Manual de señalamiento vertical de Vialidad Nacional. Pues, en la ciudad de Santa Fe, el señalamiento vertical que indica el nombre y la altura de las calles, en muchos casos brinda información confusa, equívoca e incoherente. Para ello  basta ver el cartel indicador de la intersección de  calle Laprida y Pasaje R. M. Fraga. Eso es una demostración palmaria de la desidia con la que trabajan algunos empleados de la municipalidad y la falta de idoneidad para el cargo, de los funcionarios responsables de esos empleados. El señalamiento vertical en el Barrio El Pozo es otra demostración de la desprolijidad y abandono en que se los ha dejado. Entonces también debo preguntarle a usted, como representante de los vecinos, que ha hecho al respecto.

Párrafo  aparte merece el control a motociclistas. Todos los delincuentes que circulan en motos robadas, eluden fácilmente esos controles que, con acompañamiento policial, no prevén modos de cortar las posibles vías de escape. Entonces se molesta continuamente a los motociclistas, que por circular legalmente con toda la documentación, no eluden esos controles. Es obvio que no hay idoneidad para esas funciones por parte del responsable de diseñar los operativos. He llegado a ver dos controles, separados por tres cuadras de diferencia, parando dos veces a motociclistas que circulaban por la costanera.

Los problemas que le expongo afectan a la mayoría de los vecinos de la ciudad, y en particular, a los vecinos del Barrio El Pozo,  su barrio y usted fue electa para representarnos en el Concejo del municipio cuyo Departamento Ejecutivo está a cargo de partidarios de su mismo signo político. 

Podría pedirle que renuncie al cargo al que parece no merecer, pero sería pedirle que resigne un  sueldazo de Concejala y la posibilidad de perpetuarse como funcionaria política, para quedar solo con el mísero sueldo de docente.

Pero como contribuyente, tengo el derecho de exigir que se aboque a procurar junto con sus pares y al DEM a solucionar definitivamente los problemas planteados. Cabe agregar que en esta carta abierta dirigida a usted en su condición de funcionaria pública, se refieren hechos presuntamente delictuosos, por lo que tiene la obligación de radicar la correspondiente denuncian penal.

Usted tiene la palabra. Yo y los vecinos, aguardamos una respuesta.

 

 

 

                                                   Orlando Agustín Gauna

                                                      D.N.I. Nº 6.255.319

 

P.D. Sospecho que puedo ser objeto de represalias por manifestarme libremente, pero tengo la certeza de que nadie muere en la víspera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Jóvenes idealistas" mataron a Gimy

LEANDRO BUSATTO ¿es otro bobo o es otro que goza de impunidad?

El Fiscal Hernandez y las horas OSPE